DESIGN THINKING LA CREATIVIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIA

El Design se pone los anteojos de un diseñador industrial para analizar cada problema, oportunidad o cambio a los que se enfrenta una empresa. La metodología nació en los 80 como una forma de diseñar productos, sobre todo en las compañías tecnológicas- su producto estrella fue Apple Mouse.-Hoy se usa para abordar desde dificultades organizativas, hasta procesos de innovación. Un tip valioso en tiempos de crisis. Pone al cliente como centro donde orbita toda la empresa, marcan un horizonte y un camino a seguir para llegar a él a la hora de crear productos o servicios. Tiene 5 etapas metodológicas, que pueden resumirse en empatizar con las necesidades del cliente, definir el tema, resolver o crear, medir la situación actual del problema, cocrear una posible solución en equipo- incluyendo al cliente externo o interno- probar dicha solución en formato prototipo, analizar los resultados y realizar los ajustes necesarios que surgen de la práctica. Hoy especialmente con las consecuencias de la pandemia y el aislamiento, no es una opción, es la única manera de sobrevivir.
Elena Peralta.